Arte, Quarles
Comments 3

Christina Quarles, la sensualidad dislocada como nueva identidad

Como un bello espectáculo carnal y post-surrealista, las pinturas semifigurativas de la artista Christina Quarles, radicada en Los Ángeles pero nacida en Chicago en 1985,  hablan de deseos y ansiedades que recorren campos variados. Quarles, una artista con una extraña identidad afroamericana, de piel clara, canaliza sus experiencias vividas, incluidas las de identidad racial equivocada, hacia dualidades y desplazamientos en imágenes eróticamente cargadas en las que reina la intención de representar las contorsiones imposibles del sexo.

“Boy, Yer Gunna Carry That Weight”, 2016

“A part Apart (Fade)”, 2017

“Double Down”, 2017

“Vamos a vivir con agua el resto de nuestras vidas”, 2017

“Four Roses”, 2016

“Pull on Thru Tha Nite”, 2017

“A Shadow Of Wut I Once Was”, 2017

Christina Quarles utiliza el acrílico con una sensación de “perfomance”.De un modo diverso, diluye la pintura como una acuarela, la coloca en un empaste grueso o dibuja con ella, especialmente en los dedos representados con precisión de sus figuras. Algunas partes de sus lienzos permanecen desnudas, mientras que otras secciones están muy desarrolladas. Su técnica impresionante invita a comparaciones con maestros modernos.

Mientras que las figuras de Quarles a menudo participan en actos eróticos, el placer en el que se deleitan está teñido de la posibilidad de dolor. En A Shadow of Whut I Once Was , dos mujeres se abrazan en un piso de tablero de ajedrez que se traga la inferior. Doubled Down ilustra un enredo similar. Aquí, una mujer de pie, desnuda, parece ser arrastrada a las profundidades del infierno por un amante que está sumergido en un plano fino como una navaja, compuesto de manchas de aceite negras, moradas y verdes. En el aún más macabro Pull on Thru tha Night, dos sujetos están enmarcados por un cielo estrellado. Uno de ellos, doblado en la cintura, parece llevar un cuerpo abultado y apresuradamente articulado sobre su espalda mientras es apoyado por la otra figura, que se sienta con las piernas cruzadas, su pecho goteando una gota de sangre.

“Din’t We, Didn’t We, Din’t I Have a Gud Time Now?”, 2017

“Hold Tha Line (Hold That Thot), 2017

“Our eyes our open/are eyes are open”, 2017

“Faced”, 2016

“yer Tha Sun in my Mourning Babe”, 2017

“Swipe Just Right”, 2016

“Just Hold on and I’ll Hold ‘Em Off”, 2016

“Flower Over n’Bent into Two”, 2017

Apenas un año después de la escuela de posgrado, Quarles ha atraído la atención por su nueva visión de las tradiciones pictóricas históricas. Pero son sus representaciones inquebrantables de la sensualidad extrañadamente entrelazada y la abyección femenina lo que la distingue como un pintor de nuestro momento.

Según la propia Christina Quarles, cuando se refiere al sentido de sus pinturas, “La contradicción de mi ancestro negro junto con mi piel clara,  tiene siempre como resultado un desplazamiento. A lo largo de mis pinturas, hay planos de perspectiva que sitúan y fragmentan los cuerpos que dividen: la ubicación se convierte en dislocación. Las categorías fijas de identidad pueden utilizarse para marginar, pero, paradójicamente, pueden ser utilizadas por los marginados para ganar visibilidad y poder político. Esta paradoja es el enfoque central de mi práctica.”

“Moon”, 2017

“Here in Tha Sound of Tha Things Yew Said Today”, 2017

“Now Top That”, 2016

© Christina Quarles

Wendy Vogel

Anuncios

3 Comments

  1. After a few years of rigorous soul-searching and experimentation, Christina Quarles felt confident in her artistic practice. As a result, and in my humble opinion, her work is distinctly human, although the figures lack any definite gender, race, or characterization that would anchor them in reality.

    Me gusta

  2. Thank you, Lydwerk. Certainly, Yale’s intensive academic environment pushed Christina to the limits of her creative comfort zone.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s