Sin categoría

Fotógrafos callejeros (black and white)

El estilo fotográfico que hoy se conoce como fotografía de calle o fotografía callejera, por usar un término más popular (streetphotography, en inglés), se comenzó a crear y a extender a principios del siglo XX. Fue entonces cuando apareció la fotografía directa de Paul Strand (Nueva York 1890-1976) que preconizaba la ausencia de manipulación como condición de esta modalidad fotográfica, lo cual se transformó en un credo entre los fotógrafos estadounidenses y, más tarde, en un criterio de valor que todavía prevalece en la mente de muchos fotógrafos actuales.

Oliver Merce

La niña de la cara triste, Andrés César

A night in Istambul, Andrea Ratto

sunday theme : Daido style, Benoit Melet

Paul Henri Cartier-Bresson (1908-2004) considerado uno de los padres del fotorreportaje, y que también tuvo sus inicios en la pintura, tenía como premisa en sus fotos, la misma idea de no manipulación, de una “fotografía directa”, hasta tal punto que siempre perseguía “ese instante decisivo”. Él mismo decía:

“Tu ojo debe ver una composición o una expresión que la misma vida te ofrece, y tú debes saber con intuición cuándo apretar el botón de la cámara”

Luiso Picon

Doors in the sea, Andrés César

Untitled 44, Udai Singh

Rain in NYC, Neil Persh

El carácter humanista de sus fotos hacía que, lógicamente, la condición humana fuera para Cartier-Bresson la protagonista de sus trabajos. De ahí, que, si se une tanto esa falta de manipulación como la figura humana, el resultado es que se le considere, actualmente, el padre de la “fotografía de calle”.  Aunque en su época aún no existía ésta expresión por lo que, al parecer,Cartier-Bresson y sus colegas dieron continuidad al término de “fotografía directa” que preconizó Strand.

Aunque las personas por lo general son los principales sujetos de la fotografía callejera, la ausencia de personas, su huella, o elementos propios de entornos urbanos con carácter estético, cómico o de denuncia aparecen también en ocasiones.

Untitled, Cris Tuarissa

Ami Strachan

Untitled, Tadashi Onishi

La “fotografía de calle”, persigue lo anecdótico, lo surrealista, lo poético o lo humorístico, todo ello sin manipular nada, sin preparar el entorno ni a sus protagonistas. Si además, se añade que hay que pensar en cuestión de segundos una composición atractiva para que finalmente la foto funcione, hace de este género, no sólo uno de los más complicados, sino por ende, uno de los más emocionantes.

Anuncios