Delvaux

Las inquietantes atmósferas de Paul Delvaux

Paul Delvaux nació en Antheit, Bélgica, en 1897. Tras sus estudios de Bellas Artes y arquitectura, el pintor siguió los pasos de los postimpresionistas y después de los expresionistas, aunque posteriormente destruyó todos los cuadros de aquellos períodos.

Paysage avec lanternes

La llamada, 1944

El retiro 1973

The sleeping venus, 1944

Es  el descubrimiento de una imagen de Giorgio De Chirico ” La melancolía y misterio de una calle ” durante la exposición surrealista ” Minotauro ” (1934) en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, lo que produce en  Delvaux la  revelación del surrealismo . Magritte , Ernst , Dalí y especialmente Chirico le hicieron consciente de un nuevo universo donde lo racional, las convenciones, lo prohibido son, si no abolidos, al menos desviados por medio de la poesía, la imaginación y también por el símbolo. De este modo, Delvaux encuentra tanto una salida para su ansiedad y como un espejo fiel de su discurso interno. Influenciado por  Magritte,  Dalí y por  Ingres , la personalidad de Delvaux, sin embargo,  se afirma  auténtica y nueva, atravesando temas y elementos recurrentes. Sin unirse nunca al movimiento surrealista, comienza con  Mujeres de encaje, una serie de obras de una unidad  tan profunda que cualquiera de sus pinturas es reconocible a primera vista.

Solitude, 1955

El congreso, 1941

El viaducto, 1963

“El tren y el tranvía me fascinan desde la mi más tierna infancia. Yo conocía todos los ruidos que anunciaban su llegada o su partida… Pinto los tranvía y los trenes de mi juventud porque creo que de esta forma puedo fijar el frescor de aquella época” (Paul Delvaux)

Delvaux expuso sus obras en la exposición de los surrealistas en París en 1938. Su pintura característica está hecha de paisajes congelados pintados de manera  hiper-realista donde caminan  mujeres desnudas o jóvenes efebos congelados en un entorno particular: un jardín, una estación desierta,  ruinas, en las calles.

Desnudo y maniquí, 1947

Sleepy Town, 1938

Sus temas suelen ir acompañados de una atmósfera inquietante. Mujeres bonitas proyectadas en el duro mundo industrial donde se cruzan los trenes que van a ninguna parte, miradas a lo lejos y ojos inmensamente grandes y abiertos a lo desconocido. JLM

Anuncios
This entry was posted in: Delvaux