Bultrini

Pinturas acerca del subconsciente descrito por Freud

(Sensación de impulso contradictorio, 2016). Matteo Bultrini -Roma, 1979- vive y trabaja en Pratola Peligna en la provincia de L’ Aquila, en la región de los Abruzos. Su pasión por la pintura nació siendo niño , gracias a los muchos viajes con sus padres,  amantes del arte.  El lenguaje que utiliza se inspira en elementos de las obras de los grandes maestros del arte moderno y contemporáneo como Modigliani , Burri , Pollock o Rauschenberg .

Estancia de la memoria de las pulsaciones freudianas, 2014

En 2007, en París,  Bultrini visita la retrospectiva de Robert Rauschenberg y a partir de entonces en sus obras  se produce un replanteamiento y un cambio en su estilo y en su lenguaje artístico. Así comienza un trabajo de introspección y reflexión sobre la existencia, que duró casi un año . Un período que conduce al ciclo de obras tituladas ” Pièces Noires “.

Perspectiva de un Yo con línea y cerco, técnica mixta y combustión, 2016

Percepción coherente, mixta y combustión, 2016

Perspectiva de fuerzas ignotas, 2016

Matteo Bultrini en su estudio

La pintura abstracta se convierte en el medio para expresar todos sus sentimientos y emociones. De gran importancia es la elección de los materiales utilizados que marca toda su trayectoria artística . El material procesado MDF se convierte en la base de apoyo de sus creaciones. Las primeras obras denotan la fuerte influencia del  artista estadounidense Jackson Pollock (goteo). Por otro lado, en los últimos años Bultrini adquiere el conocimiento de que sus obras se pueden utilizar todo tipo de materiales, por ejemplo, los residuos reciclados tirados.

Perspectiva de un Yo y cerco. Técnica mixta y combustión, 2016

“Si es difícil para muchos artistas hablar de su pintura,  aún es más difícil para mí. Mi forma de pintar se definió como original, inusual, emocionalmente fuerte y así sucesivamente. Personalmente, creo que la mejor definición para mi pintura es, sinceramente, íntima.”
Los períodos que hasta ahora han caracterizado mis pinturas son básicamente dependientes el uno del otro. Hay obras puramente “informales”, donde las combustiones deforman los plásticos gracias a la fusión con esmaltes y procesos de deterioro de la materia a menudo marcada por pestañas que pueden definir este proceso como una “combustión de acción. Las piezas Noires que quieren ser representaciones abstractas de la memoria del individuo y de sus elementos esenciales.” (Mateo Bultrini)

 

Perspectiva de un Yo y cerco, 2016

La investigación del color y el estudio de Alberto Burri le llevó a experimentar con el uso de la combustión de los plásticos. La combustión de Bultrini pasa a convertirse en una acción instintiva, relacionado siempre con un lenguaje puramente informal.

La habitación de la memoria, 2015

Sala de la memoria de imágenes que reemplazan la realidad, 2015

Cada trabajo suyo es una representación teatral de la memoria y de la mente humana. Hay dos opciones adoptadas: el uso de negro que es lo menos conocido de nuestro pensamiento y  las combustiones que sugieren construcciones mentales abstractas.

Mai cosi vicini, 2016

De la colección Pièces Noires

Posteriormente, la búsqueda de Bultrini se hace más introspectiva, con la mediación del estudio y la lectura de Nietzsche , Freud y el psicoanálisis. En la actualidad, su investigación se mueve hacia la parte irracional del hombre y el sentido de la existencia. DBD2

Anuncios