Magritte

René Magritte, entre dos luces

 

Lo que destroza el corazón del amante es esa noche en la cual se interna su amada. Él la despierta, sólo para descubrir una sonrisa de hiena en el rostro de esa mujer (Djuna Barnes, El bosque de la noche)

 

L’Empire des lumières es una pintura realizada en diferentes versiones por René Magritte.  La que publicamos es una de 1953-4, que está expuesta en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia. Hay además otra versión de 1950 en el MOMA de Nueva York,  una de 1954 en  los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y otro trabajo, realizado en 1967, en una colección privada.

En el fondo de la pintura se encuentra un cielo azul salpicado de nubes blancas contra un  primer plano en el que se representa una calle oscura, con una farola que ilumina débilmente una casa rodeada de un paisaje sombrío y completamente nocturno. Las formas son tridimensionales, la técnica es impecable, casi académica, pero la peculiaridad de la pintura es la opuesta realidad representada. 

En este trabajo Magritte utiliza el método usado en el oxímoron , una figura retórica que consiste en emplear  palabras que expresan conceptos opuestos; en este caso la imagen del día y de la noche. El artista reconstruye un procedimiento típico de los sueños cuya  influencia, a través de las teorías freudianas, sobre artistas surrealistas como Magritte condujo a considerar el sueño como la esencia del hombre y por lo tanto su representación se convierte en esencial.

Empire of Light (L’Empire des lumières), 1953–54, oil on canvas, 195.4 x 131.2 cm, Peggy Guggenheim Collection, Venice 76.2553 PG 102 © René Magritte, by SIAE 2008

Anuncios