Música

Sixto Rodriguez, albañil y músico resucitado

 Sixto Rodriguez nació en Detroit, Michigan, en julio de 1942. Sus padres eran inmigrantes mexicanos. Rodríguez se casó y tuvo tres hijas Eva, Regan y Sandra Rodríguez.

 

Jesús Sixto Diaz Rodriguez, cuyo trabajo en Detroit era peón de la construcción, había grabado dos Lpés a finales de los 60 con canciones comparables a las que estaba haciendo entonces Bob Dylan pero con otras influencias. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, los discos no tuvieron apenas repercusión en EE.UU.

Pero en los  años 70, llegaron a Sudáfrica dos LPs de Sixto Rodriguez llevados por una californiana  (Cold Fact y Coming from Reality), cuyas canciones acabaron  convirtiéndose, por el boca a boca y la grabación de cassettes, en un icono de la rebeldía, y del antiApartheid.

 Hasta tal punto llegó su fama que una productora sudafricana reeditó los dos álbumes y lanzó un tercero recopilatorio que llegó a ser disco de platino, sin que a Rodríguez, a Jesús  Sixto Díaz Rodríguez, le llegase un céntimo. Simplemente, se le daba por muerto. Una leyenda decía que se había inmolado en pleno concierto, otra que se había pegado un tiro.

Esta película recoge la larga investigación de dos sudafricanos para averiguar qué había ocurrido con Sixto Rodriguez.

Para ver la película Searching for Sugar man pincha aquí/1 y aquí/2

 

LP recopilatorio de Sixto Rodriguez (audio)

Anuncios
This entry was posted in: Música