Lecturas

El placer de la lectura

 

Conseguir que doce mujeres se pusieran frente a una cámara e intentaran leer párrafos escogidos de sus libros favoritos mientras sentían un orgasmo fue la idea –finalmente concretada– que tuvo el fotógrafo y artista neoyorquino Clayton Cubitt  para filmar una serie de vídeos titulados “Literatura histérica”.


Los vídeos  proporcionan una imagen íntima, y hasta divertida, de la batalla que se libra entre el cuerpo y la mente, sin ningún tipo de censura, sin pudor y absolutamente genuina. Doce mujeres desinhibidas y valientes que colaboraron con Cubbit en este especie de experimento psicológico que tiene mucho de reivindicación artística, de interacción entre sexo y literatura. “Yo los enfrento: pongo el libro encima de la mesa y el sexo debajo, a ver quién gana”, afirma. Y gana siempre el vibrador, claro.

Clayton Cubbit buscaba explorar –y creemos que lo ha conseguido– esas zonas límite donde la mente ya no alcanza a gobernar el cuerpo, a pesar de todas las directrices, mandatos y órdenes que se le puedan dirigir. Es interesante leer las declaraciones que hicieron posteriormente estas ‘voluntarias’ sobre lo que estaba pasando por sus mentes en esos momentos, conforme perdían el seguimiento de lo que leían y su cuerpo se dejaba vencer. Todas ellas aseguraron que la lectura se volvió un trance casi religioso y que no recordaban la última mitad de lo que leyeron.

Más información (en inglés) en Hysterical Literature.

Anuncios