fotografía

Profetas de la fotografía

Las bellas artes [incluída la fotografía] fueron instituídas en un tiempo muy distinto del nuestro, por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos. Pero el asombroso aumento de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que alcanzan; las ideas y los hábitos que introducen, nos aseguran cambios próximos y muy profundos en la antigua industria de los Bello.
Hay en todas las artes una parte física que ya no puede ser mirada ni tratada como antes, que no puede ser mantenida al margen de las empresas del conocimiento y del poder modernos. Ni la materia ni el espacio ni el tiempo son de veinte años a esta parte lo que habían siempre sido. Hay que esperar que tan grandes novedades transformen toda la técnica de las artes, influyendo con ello en la inventiva misma y quizá llegando a modificar maravillosamente la noción misma del arte. (PAUL VALERY, “La conquista de la ubicuidad”, Pièces sur l’art) –

Acercar espacial y humanamente las cosas es una aspiración tan ardiente de las masas actuales como su tendencia a superar lo irrepetible de cada hecho recibiendo su reproducción. Cada día se hace más inevitable la necesidad de adueñarse del objeto en la máxima proximidad de la imagen, o mejor dicho, en la copia, en la reproducción. Pues la reproducción, tal como nos la proporcionan los periódicos y los noticiarios, se distingue de la imagen sin lugar a dudas. En la imagen, la singularidad y la perduración están tan estrechamente entrelazadas como en la reproducción el carácter efímero y la posibilidad de repetición. (WALTER BENJAMIN, “Sobre la fotografía”)

ff21

PS3


 

 

 

PS2

 

araki

la mirada

liquors 3

ENCAPUCHADA

BW

image

Anuncios