Sin categoría

Woodstock, tantos años después

Dicen que si puedes recordar Woodstock es porque no estabas allí. Casi cinco décadas más tarde, la ciudad de Bethel (Nueva York), que durante tres días fue el escenario del legendario festival de rock, está ayudando a que la gente no lo olvide. El Museo de Bethel Woods abrió el pasado mes una importante muestra retrospectiva con proyecciones de varios cortometrajes que se filmaron durante los conciertos –no se incluye el famoso documental Woodstock dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese, que ganó un Oscar en 1970– entrevistas con muchos de los asistentes y otras exposiciones sobre aquel mítico evento.

woodstock-2
jimi-hendrix
woodstock-3

El festival de Woodstock de 1969, que incluía a grupos y artistas como Country Joe and the Fish, Ten Years After, Janis Joplin, The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Joe Cocker y Jimi Hendrix, será recordado siempre por el «reagrupamiento» de la contra-cultura norteamericana y por el nacimiento de toda una generación musical. El evento –al que asistieron más de medio millón de personas– representó un hito en el uso de la música como un medio de expresión política. Se convirtió, pues, en el icono de una generación de jóvenes estadounidenses opuestos a la guerra de Viet-Nam, que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rotundo rechazo al sistema.

np-1104_landy-1

Mandatory Credit: Photo by Fotos International / Rex Features

Janis Joplin y Joe Cocker en Woodstock

En los cuarenta y siete años transcurridos, Woodstock se ha convertido en el tema de numerosos libros, artículos de prensa y documentales que han servido para mantener viva la nostalgia de los años sesenta y el impacto que supuso aquella época en la cultura y en la música popular. Durante el festival se vivieron tres intensas noches de rock, sexo y consumo de drogas como la marihuana y el LSD. Aunque inicialmente el concierto se organizó pensando que conllevaría enormes pérdidas económicas para la organización, el éxito de la película de Michael Wadleigh consiguió finalmente que uno de los más conocidos y multitudinarios concierto del siglo XX resultara rentable.

esperando woodstock

Para conmemorar estos 47 años, ha salido al mercado Woodstock: 3 Days of Peace and Music, una reedición de la película con cuatro horas de duración y el añadido de 18 actuaciones inéditas de grupos y cantantes como Creedence Clearwater Revival, The Grateful Dead, Johnny Winter, Mountain y The Paul Butterfield Blues Band. También se ha apuntado a este cumpleaños el director Ang Lee, que ha realizado la película Taking Woodstock sobre la vida del entonces joven agente inmobiliario Sam Yasgur, que a mediados de agosto de 1969 logró que el festival se trasladase a la localidad de Bethel, tras retirársele el permiso en la cercana Walkill.

Joe Cocker – A Little Help From My Friends

Anuncios