ARTE, Kirchner

Kirchner rompe en Alemania con el pasado impresionista


El grupo Die Brücke fue la segunda oleada del expresionismo alemán


"Woman in black stockings", 1909

“Woman in black stockings”, 1909

"Fränzi in front of a Carved chair", 1910

“Fränzi in front of a Carved chair”, 1910

"Erich Heckel y Otto jugando al ajedrez", 1913

“Erich Heckel y Otto jugando al ajedrez”, 1913

Ernst Kirchner fue el fundador,  en 1905, junto con Erich Heckel, Fritz Bleyl y Karl Schmidt-Rottluff, Klauss MacGrath y Maurice Chobart, del grupo Die Brücke (El puente) que constituyó uno de los primeros movimientos vanguardistas de la Europa del siglo XX. Kirchner, influenciado por el cubismo y el fauvismo, dió formas geométricas a los colores y los despojó de su función decorativa por medio de contrastes agresivos, con el fin de expresar su verdadera visión de la realidad.

Kirchner, Ernst Ludwig, 1880-1938; Interieur mit nackter Liegender und Mann (Interior with Nude Woman and Man)

“Interior with Nude Woman and Man”, 1924 (National Galleries of Scotland)

K. HH

“Bañistas entre piedras”, 1912

k. 104

“Two nude women in a wood”, 1909

"The living room", 1921

“The living room”, 1921

Su arte fue una reacción  tanto contra el impresionismo como contra el academicismo, y sus principios estéticos valoraban sobre todo la visión personal del artista, la expresión. Die Brücke fue una de las manifestaciones pictóricas del extenso movimiento multidisciplinar que más tarde se conocería como Expresionismo alemán.

El grupo expresionista Die Brücke fue un movimiento que pretendía  realizar un estilo plano, de colores puros inspirado a caballo del  arte primitivo y el fauvismo francés. Fueron estos artistas los que recuperaron la técnica de la xilografía, de origen medieval.

chemise

“Girl in white chemise”, 1914

"Zwei Akte auf blauem Sofa", 1910

“Zwei Akte auf blauem Sofa”, 1910

KIRCHNER XXX

“Zwei Akte mid Badtub nud Ofen”, 1911

Kichner milly

“Milly Asleep”, 1911

Los temas de los artistas que formaron  Die Brücke fueron generalmente escabrosos en sintonía con la forma de mostrarlos: prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas… ” Este grupo, junto con el llamado  Der Blaue Reiter, constituyeron la segunda oleada expresionista en Alemania.

Una de las características principales de Die Brücke fue que sus componentes realmente trabajaron como grupo y no como individualidades unidas por una estética u objetivos comunes. Se reunían frecuentemente en el taller de Kirchner, donde pintaban y discutían sobre estética; las exposiciones se hacían en grupo, viajaban juntos para realizar paisajes y compartían modelos.

"Fränzi mit Katze"

“Fränzi mit Katze”

Ernst_Ludwig_Kirchner_Sitzende_Dame_(Dodo)_1907-1

“Sitzende Dame (Dodo)”

KIRCHNER

Kirchner anotó en su diario el año 1923 cómo se desarrollaban esas reuniones: “se dibujaba y pintaba. Centenares de hojas cada día; en los intervalos, charla y juego; los pintores posaban como modelos, y al revés. Todos los movimientos de la vida cotidiana se incorporaban así a la memoria.”

"Reclining (?) woman in a white chemise", 1909

“Reclining (?) woman in a white chemise”, 1909

Ernst Ludwig Kirchner nació el 6 de mayo de 1880, en Aschaffenburg, Alemania. Estudió arquitectura en Dresde de 1901 a 1903, año en el que decidió trasladarse a Munich para estudiar pintura, ingresando  en la Escuela de Bellas Artes.

KIRCHER XX1

5 Kirchner_Der_Kranke_Sprengel_Museum

“Patient in the night”, 1920

Tras residir en Dresde hasta 1913, Kirchner se trasladó a Berlín, donde plasmó el frenético movimiento de la gran ciudad, siendo un tema de gran interés para él, la prostitución femenina, como en “Calle con buscona de rojo”.

Fue movilizado en los inicios de la I Guerra Mundial, en 1914, sufriendo unas graves crisis de nervios. A  su vuelta en 1915, su salud mental estaba muy deteriorada, y se resquebrajó aún más tras ser atropellado por un coche;  se retiró en busca de tranquilidad a Davos, Suiza, donde se dedicó a pintar paisajes tranquilos.

K-6:2

“Marcella”, 1910-1920

Posteriormente, cuando los nazis llegaron al poder, su obra fue catalogada -junto a la de otros muchos- como “arte degenerado”, siendo destruídos muchos de sus cuadros. Este hecho terminó de hundir su mente y el gran artista acabó suicidándose en Frauenkirch, ciudad cercana a Davos, el 15 de junio de 1938.

K-8

“Davoser café”, 1926

 

Anuncios