ouka leele

La mirada de Ouka Leele

Vive en el barrio madrileño de Chamberí rodeada de dos arpas, un piano, tres perros y dos gatos. Tiene una hija diseñadora y sueña con que, algún día, Madrid amanezca convertido en un bosque. Seguramente no lo verán los ojos de Bárbara Allende Gil de Biedma, el nombre real de Ouka Leele –Premio Nacional de Fotografía 2005– , que se hizo muy conocida en los años 80 por sus fotografías coloreadas con acuarela. En la actualidad, su extenso legado artístico forma parte del imaginario de la ‘movida madrileña’, tanto o más que los carteles de Iván Zulueta o las portadas de los discos de Mecano.

PeluqueriaALTA

MadridALTA

AD05674

Su primera vocación fue la pintura, y de hecho cursó Bellas Artes, aunque abandonó la carrera para iniciar estudios de piano, al tiempo que comenzaba el aprendizaje de la fotografía. Tras publicar sus primeros trabajos en un libro llamado Principio, comenzó a exponer en 1978. Sus fotos eran habitualmente en blanco y negro, pero al serle encargada una fotografía en color para una portada, decidió inventar ella misma el color de la imagen. Fue así como empezó a colorear sus instantáneas, aunando su vocación de pintora con la fotografía.

Ouka-Leele-Inocencia-y-juventud-24

CUNA-DE-PIELalta

metalocus-photoespana-06_1

Las primeras obras de Ouka Leele se distinguen por la combinación de elementos pop y neodadaístas con una gama de colores ácidos e intensos de un gran potencial narrativo; posteriormente evolucionó hacia composiciones más ricas, basadas en la tradición barroca y en la utilización de colores más calmados, para volver con colores eléctricos a finales de la década de 1990.

SonrojoALTA

Ciertamente, las nuevas tendencias de la fotografía contemporánea en España arrancan de las brechas abiertas en el contexto artístico de finales de los años setenta, en el que la imagen tuvo un gran protagonismo en la creación de nuevas formas de representación. Por ello creemos que, en un momento en el que la fotografía escenificada se ha convertido en uno de los géneros predilectos de los artistas posmodernos, hay que tener en consideración la obra de una excepcional fotógrafa como Ouka Leele.

Anuncios