ARTE, Grooms

Red Grooms, precursor del cómic urbano


Historias tridimensionales de Nueva York


grooms cedar bar

“Cedar bar”

Como diseñador pintor, escultor, grabador y  cineasta,  Red Grooms ha sido un creador ciertamente muy prolífico, calificado por algunos como artista multimedia  que retrata en sus obras frenéticas escenas de la vida urbana contemporánea. Su trabajo gráfico no  sólo abarca una gran variedad de formas de arte incluyendo grabados, litografías (dos y tres dimensiones) sino también monotipos, grabados en madera y galerías de símbolos pintados con spray.

A lo largo de finales de 1980 y mediados de la década de 1990 el artista, nacido en Nashville en 1937, se dedicó a una serie de obras tridimensionales llamadas Historias de Nueva York por las cuales es bien conocido y admirado.

grooms 3

“Girls, girls, girls”, 1975

grooms falta dos

“Street scene”

Empleando la forma creada por él mismo de la llamada “sculpto-pictorama, Grooms crea Ruckus Manhattan (1975) que  ejemplifica las instalaciones de técnica mixta que se convertirían en propias de su  firma. Estas construcciones tridimensionales vibrantes funden  pintura y  escultura, para crear obras de arte de inmersión que invita a la interacción del espectador.

GROOMS 7

“Flashback Friday”

grooms 8

The book store”, 1978

Las piezas fueron a menudo pobladas de personajes de dibujos animados de colores o similares, de variados sectores de la vida. Uno de sus temas más recurrentes es utilizar a la gente como principal motivo de muchas de sus obras,  a menudo con otros artistas o  a través de sus estilos para mostrar el  aprecio por sus obras.

GROOMS 9

GROOMS 2

Grooms actualmente vive y trabaja en la ciudad de Nueva York en un estudio en el bajo Manhattan en la intersección de Tribeca y el barrio chino, donde reside  desde hace unos 40 años.

Anuncios