bloomsday, presenter

Cita en Dublín para celebrar el Bloomsday

Bloomsday -16 de junio-  es una celebración anual entre los fanáticos de Joyce en todo el mundo, de Fort Lauderdale a Melbourne, que rememoran el día en que transcurre el “Ulises” comiendo, bebiendo, vistiéndose y paseando como sus personajes.

bloomsday 444

Se lleva a cabo simultáneamente en, al menos, sesenta países de todo el mundo, pero en ninguna parte la celebración resulta tan imaginativa y festiva como en Dublín. Durante el día de Leopold Bloom -conocido como  Bloomsday– hay  acontecimientos diversos que se anuncian por toda la ciudad  para todo aquel que quiera participar, y sus itinerarios -tras los pasos del protagonista de “Ulises”- son seguidos en toda la ciudad.

BLOOMSDAY 444

bloomsday 555

Para esta celebración, centenares de personas visitan Dublín con la intención de recrear los paseos que realizó el protagonista de la novela, Leopoldo Bloom. Se suele organizar una caminata popular que termina en el famoso pub Davy Byrnes, el local donde Bloom realizó una de sus pausas para el almuerzo y donde, según la novela, adquirió un sándwich de queso Gorgonzola y un vaso de vino de Borgoña. La tradición «obliga» a llevar un atuendo propio de la época –la novela se publicó en 1922–, donde destacan los sombreros y las gafas de cristales redondos.

Quienes lo celebran procuran comer lo mismo que los protagonistas de la obra, así como realizar distintos actos que tengan su reflejo en la novela. En Dublín, miles de entusiastas joyceanos repiten este día el periplo de los protagonistas que implica, entre otras cosas, desayunar riñones de cerdo con té y tostadas y recorrer los principales pubs de la capital irlandesa.

Cartel que anuncia el Bloomsday en Nueva Zelanda. Canciones y lecturas en el pub El Perro Sediento.

Cartel que anuncia el Bloomsday en Nueva Zelanda. Canciones y lecturas en el pub El Perro Sediento.

Anuncios