ARTE, hundertwasser

Hundertwasser, el color de las ciudades

Considerado, junto a Klimt y Kokoschka, como uno de los artistas austríacos más conocidos y posiblemente el más polémico, Friedrich Hundertwasser (Viena, 1928-2000) desarrolló su obra en múltiples campos, entre los que destaca el arte en la arquitectura, la decoración, el diseño y, por supuesto, la pintura, donde se expresa mediante colores vivos delimitados por un dibujo de trazo grueso y de líneas sinuosas, con influencias de Gustav Klimt y Paul Klee y que ha tenido una considerable difusión gracias a su calidad decorativa.

hundert-22

Su reputación internacional quedó sólidamente establecida a finales de los años sesenta, tras una carrera trepidante que comenzó con una estancia decisiva en París, a la que seguirá una serie continua de exposiciones, de discursos/manifiestos y de happenings-performances y se consolidó definitivamente cuando sus obras dieron la vuelta al mundo por los museos de los cinco continentes en una manifestación de carácter mundial que su representante, Joram Harel, organizó de manera magistral, con el lema: «Austria presenta a Hundertwasser en los cinco continentes». La exposición recorrió el mundo de 1975 a 1983.

hunder 002

Hundertwasser pensaba  que la arquitectura estándar no podía considerarse como arte y declaró que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes. El polifacético artista austríaco fue conocido por su performance art, en el que, por ejemplo se le puede ver cómo aparece en público desnudo promocionando una toilette más ecológica y ahorradora de agua. En 4 de julio de 1958 hizo público un controvertido manifiesto, Verschimmelungs-Manifest, conocido también como Manifiesto Mould, en contra del racionalismo en arquitectura, en la abadía de Seckau. En 1972 publicó otro manifiesto Your window right — your tree duty,  en el que sugería que plantar árboles en entornos urbanos debería ser obligatorio.

Hundertwasser-House-In-Vienna

hundert 24978383-VIENA-Austria-26-de-julio-Hundertwasser-Haus-el-26-de-julio-de-2013-de-Viena-El-emblem-tico-edificio-Foto-de-archivo

hunddert Darmstadt-Waldspirale-Hundertwasser4

hunder arquitecte

 

Anuncios