artista

“Je suis l’origine”

Ocurrió en el Museo d’Orsay de París. Allí se expone el famoso cuadro de Gustave Courbet, uno de los más controvertidos de la historia, titulado «El origen del mundo», que muestra un sexo femenino en primer plano. Delante de esa obra del maestro francés, oculta durante largo tiempo por inmoral,  la artista luxemburguesa Deborah de Robertis realizó una polémica performance, que había titulado «Espejo del origen» y que consistía, básicamente, en sentarse y exponer su sexo delante del cuadro de Courbet.

 

deborah 5


El vídeo que recogía la performance fue censurado en varias plataformas. Vestida con un vestido corto de tonos dorados, la artista, aparentando ser una visitante más,  se sienta en el suelo bajo el cuadro de  Gustave Courbet, mientras comienza a recitar, en una grabación con fondo del Ave María de Schubert, un poema que dice: “Je suis l’origine / Je suis toutes les femmes / Tu ne m’as pas vue / Je veux que tu me reconnaisses / Vierge comme l’eau / Créatrice du sperme” (yo soy el origen, yo soy todas las mujeres, no me has visto, quiero que me reconozcas, virgen como el agua, creadora de esperma). De este modo, llamando la atención de un puñado de personas que visitaban la sala del museo en ese momento, la artista abrió las piernas y mostró su vagina.

 

perfomance 3

 

courbet

Gustave Courbet, “El origen del mundo”


Deborah de Robertis no tardó en hacerse famosa por medio de esta performance para la que no tenía permiso ni había avisado a la dirección del museo. En el tiempo de las redes sociales, su acción valió para llamar la atención mundial y arrancar algunos aplausos, al tiempo que vigilantes de sala del museo trataban de convencerla de que depusiera su actitud. Pero ella seguía recitando con el sexo abierto:“Je suis l’origine / Je suis toutes les femmes / Tu ne m’as pas vue / Je veux que tu me reconnaisses…”

De Robertis suele trabajar en performances que ponen en cuestión las relaciones y los roles habituales socialmente aceptados.

Anuncios
This entry was posted in: artista