Sin categoría

Don Miguel de Cervantes murió hace 400 años

El 1 de enero de 2016 comenzó el año Cervantes, dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), efeméride que se recordará en todo el mundo, y especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionales y editoriales.

En algunas de ellas participará activamente la Real Academia Española, que ha publicado recientemente tres ediciones del Quijote y otras obras de su autor, desde los Entremeses y las Novelas ejemplares hasta La Galatea, dentro de su colección Biblioteca Clásica, dirigida por el académico Francisco Rico. En 2016 han salido de imprenta las Comedias y tragedias y está prevista la aparición de Viaje del Parnaso y la poesía completa de Cervantes y, ya en 2017, llegará a las librerías Persiles y Sigismunda.

Textos manuscritos de Don Miguel

Actualmente, sólo se conservan doce manuscritos auténticos de Miguel de Cervantes conocidos. Ahora, una tarea de recuperación y de presentación unificada, con motivo del centenario del escritor, la Real Academia Española  ha presentado la obra Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, edición conmemorativa del IV Centenario de su muerte (1616-2016), publicada en la colección Taberna Libraria de la editorial Círculo Científico.

Los documentos se publican juntos y acompañados de un pormenorizado estudio de la escritura cervantina. Estos manuscritos, fechados entre 1582 y 1604, se conservan dispersos en distintas instituciones, que han facilitado su acceso a los documentos para esta reproducción de gran calidad: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal de Carmona, Archivo y Biblioteca de Francisco Zabálburu, Biblioteca Nacional de España, Musée départemental Thomas-Dobrée, Real Academia Española, Rosenbach Museum Library y Sociedad Cervantina de Madrid

Anuncios