default

Gainsburg y el abominable Dr. Phibes

Justo en el 25 aniversario de la muerte de Serge Gainsburg, el escritor Jacques Lapouge relata en su reciente libro Cinéma et idéologies lo que el recordado compositor y poète-maudit parisino le confesó en el La Rotonde de Montparnasse una noche de verano de 1981: “Que ya era hora de que dentro de una sociedad presuntamente avanzada como la francesa se rehabilitara en toda su integridad la figura y la obra del Dr. Phibes”.

No le había complacido al seductor chansonnier judío-francés el tratamiento político que Robert Fuest intentó en su terrorífico film. En cambio, encontraba en la película “El regreso del Dr. Phibes” un compendio filosófico sádico: el sensualismo desbordado y desbordante y el triunfo del vicio sobre la virtud con un fatalismo rectilíneamente predeterminado.

Reivindicando a Robert Fuest, queremos recordar aquí que en su film “Aphrodite” se realizaba un sarcástico milagro de multiplicación de panes y peces entre una gente que abominaba el pescado. Visto hoy, el impacto terrorífico de la película puede haber disminuido, pero el demoledor y sutil mensaje que encierra todavía funciona.

Anuncios
This entry was posted in: default