Viajes

El status, el rol y la gastronomía en Nueva York

El status de una persona se define «por el conjunto de comportamientos respecto a sí misma que puede legítimamente esperar por parte de los demás» (Stoetzel) o desde otro punto de vista «el lugar que un individuo ocupa en un sistema particular en un momento dado, será llamado un status en relación con este sistema» (Linton).

El «rol», por otra parte, consiste en «el conjunto de los comportamientos que de una persona son legítimamente esperados por los demás». Designa «el conjunto de modelos culturales asociados a un status particular, comprende pues, las actitudes, valores y comportamientos asignados por la sociedad a toda persona que ocupa este status.

Toda esta parrafada es, en realidad, un pretexto –-aunque hay cierta lógica en ella-– para hablar de una ciudad y su gastronomía. Se trata de Nueva York. Una ciudad de moda para los europeos, que acuden a millares para disfrutarla aprovechando la cierta fortaleza del euro frente al dólar. Como pueden ver, en el fondo algo tenía que ver el asunto del status y el rol con las hamburguesas.

16TOPREST-slide-SWJW-jumbo

1. PARA LOS QUE TIENEN MONEY…

LE CIROUE. Calle 58, nº 58 Este. 19/20 puntos en la guía de Gault Millau. Máxima clasificación en el New York Times. Si no quiere vaciar su billetera, pida el menú normal –sin vino, claro–. La cena, sobre unos $180 (hablo de dólares americanos, no canadienses). Se aconseja reservar con un par de semanas de antelación.

AN AMERICAN PLACE. Av. Lexington, nº 969, en la calle 70. Todo americano! El menú cambia según las estaciones. Las raciones no aptas para personas con poco apetito. Postres no aptos para diabéticos. Vinos de California. El horario para la cena de 17.45 hasta las 10.30. Cierra los domingos. Reserve!

2. PARA ROMÁNTICOS ADINERADOS…

photo-1-copy

THE RIVER CAFÉ. En Brooklyn. Calle Water, nº 1. Difícil de encontrar si va en metro. Recomendables las cenas a la puesta de sol. La vista no tiene precio. La cena sí. Pague. El precio se olvida. El momento, no. Reserve mesa a la vera del río. Si no encuentra sitio, busque uno en el bar. No se está nada mal!

TAVERN ON THE GREEN. En el Central Park. Calle 67 Oeste. Almuerzos, cenas… Un placer dentro de NYC. Si tiene paciencia le pueden contar cosas y cosas de la TAVERN, todas ligadas al cine. Pero eso no sería una cena romántica! Si reserva, mejor.

DARBAR. Calle 56, n° 44 Oeste. Una decoración que justifica la visita. Una música ambiental hindú como la comida. El placer de una cena, no el de matar el hambre.

3. PARA LOS AMANTES DE LOS BARRIOS DE N.Y.

home_bg

BROOKLYN.- GAGE & TOLLNER.- En la calle Fulton, nº 374. Es otro mundo. La he recomendado a mis amigos una docena de veces. Ahora lo hago de nuevo. Por $60 -vino incluido- almuerzo para una pareja.

QUEENS.- Visiten la KAUFMAN ASTORIA FILM STUDIO, estudio de la Paramount y de los hermanos Marx anteriormente, y ahora de Sidney Lumet. Visiten también el American Museum of the Moving Image (pedir cita al 7844742). Y coman en la CYPRUS TAVERNA.

BRONX.- Aquí viven intelectuales, profesores de la Columbia University. Y gente. Vayan al Bronx al menos un día. Visiten, con calma, la Avenida Arthur. Coman o cenen en uno de los lugares sorpresa de Nueva York: DOMINICK’S, en el número 2335 de la Arthur, muy cerca de la avenida Hoffman. Cierra los martes. Abre de 12 a 10.

STATEN ISLAND.- El viaje desde el bajo Manhattan a la isla es un placer y cuesta muy barato. Pase allí el día. Camine. Coma en el BASILIO INN (Galesville Court, nº 2 y 6) por unos 25 dólares. Establecimiento abierto en el año 1849. Y cene –sea romántico/a!– en FRAM­BOISE, en el número 585 de la Av. Forest de New West Brighton.

LA GRAN MANZANA: DE ARRIBA ABAJO

the-z-nyc-hotel-is-in-the-heart-of-long-island-city

En Little Italy..- LA LUNA. Buen provecho!
DALLAS BBQ. Calle 72, n° 27 Oeste 3.5.3.
CHRISTOPHER 14, en el Greenwich Village.

Anuncios
This entry was posted in: Viajes