Literatura, Nicanor Parra

“A otro Parra con ese hueso”

Ante la petición de la Presidenta de Chile de crear un “artefacto poético” para promocionar la idea de cambiar la Constitución del país,  Nicanor Parra, de 101 años, se negó a ayudarla.

Fue el pasado 15 de diciembre de 2015 cuando el poeta chileno que ganó el Premio Nacional de Literatura en 1969, y el Premio Cervantes en 2011, se negó rotundamente ante una petición de la presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo con el diario La Tercera de Santiago de Chile, la primera autoridad del país le mandó un recado al escritor en el que le pedía crear un ‘artefacto’ poético en el contexto de la campaña por la nueva Constitución. Ante esto, Parra fue enfático: “No, no, no. A otro Parra con ese hueso”.

El longevo poeta manifestó preocupación por las posibles represalias de participar en este gesto de apoyo al gobierno de turno. “Me resistí. Después vienen y me quiebran todos los vidrios de la casa”, argumentó.

Fiel a su estilo, Parra se mantiene lejos de la simpatía política, y prueba de ello es su obra “El Pago de Chile” de 2006, donde mostró a imágenes de todos los presidentes como si estuvieran ahorcados.

Anuncios