poesía

Escaleras de Eduardo Scala

 

SCALA 900

Según Scala, ciertas palabras –escaleras de conocimiento– contienen poemas a través de una secreta y nueva métrica. El poeta, atento a los signos, oye las voces interiores de cada término, renuncia a su propia escritura y deja que la palabra, transformada en poeta, se manifieste, nos sorprenda e ilumine.

La escalera de granito del siglo XV que va a dar al Coro del Real Monasterio de Santo Tomás se compone de 41 escalones o tiempos de piedra, huellas y contrahuellas (diferencia de altura entre dos peldaños consecutivos), que ocultan los poemas-palabras, versos de una poderosa construcción significativa para ser leídos y transitados en un lúdico, contemplativo y asombroso ascenso.

El poeta-artífice expone un nuevo poema en uno de sus soportes más amados: la escalera. Desapropiado de su voz, atento a la epifanía lingüística, deja a la Voz de voces componer el maravilloso poema: la palabra, no el poeta, es la que escribe el poema.

Poe+ escalonados de Scala –escaleras de escaleras–, scaligramas. Vemos cómo cada palabra contiene otra, otra y otra prodigiosa palabra que nos transporta a una gradual y honda experiencia de los escondidos planos de la realidad. Un contemplativo y arrebatado ritual de ascenso- descenso sinfín. Recitativo circular para transitar el mismo espacio, siempre otro, manifestación de plástica-ritmo-oración: poesía.

 


 

ARS de JOB
de Eduardo Scala

300El 22 de junio de 1990 aparecía en el Barrio de las Letras de Madrid, calle Santa María, Gráficas Almeida, un singular libro compuesto únicamente con 46 poemas monosilábicos: Ars de Job. En el interior del alargado volumen (8×32 cm), asombrosamente, no figura el nombre del autor: en el colofón, en forma de cruz, aparecen designados los 10 coeditores de los 100 ejemplares que consta la obra. Otro singular hecho: cuatro importantes poetas sufragan el libro compuesto a mano con tipografía de Giovanni Batista Bodoni. Algunos poemas del Ars de Scala habían aparecido en 1987 en las revistas Bitzoc, Mallorca, y El Paseante, Madrid.

Ars de Job en la actualidad es un libro de culto y tiene otras tres ediciones en el mercado.

Anuncios
This entry was posted in: poesía