cómic

Nexus, edición de lujo

Nexus, la obra maestra creada en los albores de los años 80 por Mike Baron y Steve “The Dude” Rude, al fin recopilada por el sello independiente Dark Horse.

La americana Dark Horse (la editorial independiente que más sombra ha hecho a las todopoderosas Marvel y DC) siempre ha apostado por las reediciones de lujo de cómics clásicos de la historieta de lengua inglesa. Obras que estaban durmiendo el sueño de los justos, como Las aventuras de Luther Arkwright del excéntrico Bryan Talbot o la clásica Little Lulu de John Stanley (aparte de sus cómics ya clásicos como Hellboy, Grendel, Madman o los Sin City de Frank Miller) han visto la luz gracias a Dark Horse. Por eso era lógico que tarde o temprano recopilaran en lujosos libros el Nexus del guionista Mike Baron y el dibujante Steve The Dude Rude.

nexus-kickstarter-splash

Creada a principios de los ochenta, Nexus nos cuenta la historia de Horatio Hellpop, un antihéroe que ejerce de juez, jurado y ejecutor en un futuro muy lejano. Lejos de banalidades como el Punisher de Marvel, Baron supo dotar a su personaje de cierto halo trágico muy inspirado en la literatura clásica británica (hay citas de Blake o Pope), pues Hellpop sólo ejecuta a asesinos de masas, dictadores y genocidas, cuyos actos sangrientos acechan sus sueños cada noche. Para poner fin a estas pesadillas debe ejecutar. Norma publica el primer tomo de los Nexus Archives, libro que recoge los primeros capítulos de este antihéroe galáctico. Una labor más arqueológica que propicia, artísticamente hablando, porque tanto la afilada pluma de Baron (irónica, trágica y fantástica) como el impresionante arte secuencial de Dude (un maestro en los pinceles) aún no se había desarrollado hasta su potencial de finales de los ochenta. Pero ya había una gran muestra de su talento en capítulos tan redondos como “El zigurat”, que cierra el primer volumen de esta recopilación.

 

Anuncios
This entry was posted in: cómic